Mostrando entradas con la etiqueta Redacción Ciberperiodística. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Redacción Ciberperiodística. Mostrar todas las entradas

viernes, 16 de diciembre de 2011

Reportaje Periodistas 24

El periodismo debe adaptarse a los cambios

La “era digital” ha sembrado el pánico entre los periodistas, que no han sabido reaccionar ante la evolución que experimenta, día a día, el Periodismo

Cada vez son más los cambios que afectan al Periodismo y mayores las dificultades por parte de los periodistas, para adaptarse a esta “revolución tecnológica”. El principal cambio ha sido el de la denominada “era digital”, en la que el papel ha empezado a perder peso, ganándolo los medios cibernéticos.  Este fenómeno es el origen de todas las novedades que afectan al sector y de las numerosas y variadas consecuencias que ha generado, tanto en la audiencia como en la profesión.

“Los periodistas han despreciado las señales de mercado”, según la presidenta de la FAPE, Elsa González, para quien muchos profesionales “no han sabido reaccionar a tiempo”. González asegura que, mientras Internet conquistaba las audiencias, los medios tradicionales reposaban los ingresos tumbados en el diván de la importancia.  La presidenta de la FAPE recuerda que la precariedad y el recorte de puestos de trabajo, 1.500 destruidos en 2010, han sido las principales consecuencias de este nuevo escenario laboral y profesional,  que ha convertido al Periodismo en la tercera profesión peor valorada en España, según un estudio del CIS de 2006.

Para el director de Medios Interactivos de RTVE, Ricardo Villa, hay quien piensa que el modelo de negocio y la pérdida de la ética, también tienen que ver con la situación en la que se encuentra el Periodismo. “Antes de pensar en el trabajo de calidad y en lo que quiere la audiencia, se piensa en cuánto dinero se va a ganar”, lamenta Villa, quien afirma que “los periodistas hablamos tanto de modelo de negocio, que nos olvidamos del periodismo”. En la misma línea, editor general de The Guardian, Alan Rusbridger, se muestra convencido de que, si se piensa en el Periodismo en lugar de modelos de negocio, se tendrán mayores expectativas de futuro.

Pero éstas no son las únicas voces críticas contra la situación que vive el sector en la actualidad. El director adjunto del ABC y editor de FRONTERAD, Alfonso Armada, reconoce que “priman los vicios de los medios españoles: el sectarismo y la toma de partido, este narcisismo quejoso no imagina formas de contar la realidad”. En este sentido, atribuye a este fenómeno una de las causas de la pérdida de credibilidad en los medios de comunicación y en los profesionales de la información. En los mismos términos se expresa el responsable de Campañas Internacionales de la Federación Internacional de Periodistas, Yuk Lang Wong. En su opinión, cada vez hay más dificultades para que los periodistas vean reconocidos sus derechos porque el Periodismo se ha convertido en una mera mercancía y los periodistas en simples proveedores de contenido.

Muchos son los expertos que ven en las redes sociales una amenaza, cuando, en realidad, lo que ofrecen es la posibilidad de escuchar a la gente, de saber lo que realmente quieren, tal y como explica la directora general de Desarrollo Digital de Unión Editorial, Rosalía Lloret, quien insiste en que, con las redes sociales, el público por fin tiene voz. “Uno de los motivos de que se perciben como una amenaza es que hay mucho miedo en la profesión y eso hace que el mundo periodístico sea incapaz de ver más allá”, matiza Alfonso Armada.

Las nuevas formas de hacer Periodismo

Para recuperarse y conseguir avanzar, muchos medios han creado nuevas formas de hacer Periodismo. Algunos, se han unido a las redes sociales y comunican sus noticias a través de ellas, un ejemplo es el Twitter. Difícilmente se encuentra un medio de comunicación que no disponga de esta herramienta. Los blogs también han adquirido una gran importancia, sobre todo, para los periodistas que han decidido abrirse nuevos trabajos por si solos.

Otros medios han decidido crear sus propias redes, como el País con Eskup, o crear opciones de pago, como Orbyt de El Mundo, para sacar provecho de las plataformas ciberperiodísticas. Los pioneros en crear esta opción de pago han sido The Daily, con Steve Jobs, que tiene un coste de 0,72 euros semanales (para Ipod o Ipad) y The New York Times. Poco a poco, todos los medios irán adoptando esta opción y se acabará con los diarios gratuitos, según vaticinan expertos y estudios.

El optimismo no se pierde

A pesar de la difícil situación que atraviesa el Periodismo, las soluciones a los problemas y retos actuales, van surgiendo y, con ello, las transformaciones de la profesión, tanto de los periodistas como de sus métodos de trabajo. “Tenemos que volver a ser periodistas, tenemos que reinventar el oficio, pero desde las bases del viejo Periodismo”, asegura el director del Diariocrítico.com, Fernando Jáuregui.

Como Jaúregui,  el experto en prensa escrita Anthony Smith corrobora que se hace mejor Periodismo ahora, al igual que el autor de  The Vanished Newspaper, Philip Meyer, quien añade que  “el Periodismo actual es mucho mejor que el de otros tiempos”.

“La red es la nueva herramienta de comunicación, el nuevo canal de generación de opinión, la nueva agenda informativa. Debemos aprovechar el momento”, reitera el adjunto a la dirección de El País, Gumersindo Lafuente, quien concluye que “esto es una revolución, ¿no? Pues convirtámonos en guerrilleros ¡a buscarse la vida!”

lunes, 12 de diciembre de 2011

MicroWeb del Athletic de Bilbao

Bueno, uno de los trabajos que nos han mandado para Redacción Ciberperiodística, es hacer un reportaje en forma de MicroWeb y he aquí el resultado, espero que os guste. MicroWeb Athletic Beti Zurekin

domingo, 27 de noviembre de 2011

Primer nivel de la noticia: White Festival


La música electrónica, que adquiere día a día una mayor importancia, se abre hueco en la capital cántabra, donde será la principal protagonista durante una noche

Santander acogerá en menos de un mes, uno de los principales eventos musicales del año, Santander White Festival. Este festival de música electrónica tendrá lugar el día 16 de diciembre alas 22 horas, en el recinto de Escenario Santander, en el Parque de las Llamas.

Segundo nivel de la noticia: White Festival

El White Festival llega a Santander

La música electrónica, que adquiere día a día una mayor importancia, se abre hueco en la capital cántabra, donde será la principal protagonista durante una noche

Santander acogerá en menos de un mes, uno de los principales eventos musicales del año, Santander White Festival. Este festival de música electrónica tendrá lugar el día 16 de diciembre alas 22 horas, en el recinto de Escenario Santander, en el Parque de las Llamas. Consiste en un proyecto a largo plazo e innovador, con el que se pretende introducir la música electrónica y espectáculos nunca vistos antes en Cantabria, como escupefuegos, robótica y pirotecnia.

El evento contará con artistas de fuera de la provincia como Aghata Pher, Eneas y Rashah; y con otros locales como Kout, Yenk y Cheda. Todos ellos poseen una gran experiencia en la celebración de encuentros musicales de este tipo. Enrique de Cos, dj Kout, afirma que con su presencia se pretende “ incrementar el caché y en el caso de que esta primera edición salga bien, probar a traer dj´s de nivel internacional e ir haciendo de un proyecto pequeño algo grande.”

Escenario Santander ha sido escogido para celebrar el evento ya que reúne unas muy buenas características. Cuenta con un aforo de 1000 personas, y un espacio lateral superior que se aprovechará para montar la zona VIP, con seguridad y barra privada para algunos privilegiados. Además, el recinto se acondicionará con 30.000 vatios de sonido y 50.000 vatios de iluminación que incluirán cegadoras, lásers y otros efectos poco vistos en la ciudad hasta el momento.

El objetivo principal del festival es crear algo nuevo para los jóvenes santanderinos y romper con la rutinaria vida nocturna de la capital cántabra. El requisito para los asistentes será llevar, al menos, una prenda de color blanco. Tras vender 1000 entradas en menos de dos semanas, y la constante insistencia tanto de los jóvenes como de los medios de comunicación, para adquirir más entradas y pases de prensa, se puede decir que las expectativas marchan correctamente y los jóvenes se encuentran muy contentos. “ Tengo muchas ganas de que llegue el día 16. Por fin se hace un festival musical de estas características en Santander” opina Alejandra Rios, futura asistente al evento.

Desafortunadamente, las entradas que tenían un precio de 12 euros la anticipada estándar, 17 euros la taquilla estándar ( ambas con una consumición) y 60 euros la VIP estándar, con barra libre y regalo de una camiseta; se encuentran ya agotadas. Por este motivo se está trabajando para la celebración de otro festival similar, el próximo mes de junio, que consiga hacer de Santander un lugar deseado por los jóvenes para salir de fiesta.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ramón Salaverria y los desafíos a los que se enfrenta el periodista digital

Los medios impresos no desaparecen, tratan de adaptarse a las nuevas circunstancias”

Ramón Salaverria, profesor Titular de Periodismo en la Universidad de Navarra, cuenta lo que supone para los medios de información clásicos, la aparición de nuevas formas como las redes

                                                                                                                  Manuela ARROYO

El Periodismo se encuentra en un momento de evoluciones y cambios. Han surgido nuevos medios para comunicar las noticias que hacen que las formas convencionales, como los medios impresos, tengan que luchar para seguir existiendo. Ramón Salaverria afirma que “ en estos momentos, los medios impresos tienen muchas cosas pendientes, relacionadas con su modelo de negocio y profesional y por tanto tendrán que actualizarse a los nuevos contenidos que plantean las redes”.

Son muchas las personas que creen que los medios impresos pueden llegar a desaparecer, sin embargo, Salaverria opina que “ no desaparecen, se adaptan” y que “ además tienen a su favor la credibilidad obtenida desde hace muchos años”. Por otro lado, el ciberperiodismo, “supone nuevos modelos de trabajadores, que van desde infografístas y especializados en web hasta reporteros”. Para Salaverria, “ ser reportero ahora significa saber encontrar información para cualquier tipo de formato”, lo que hace aparecer la importancia de los periodistas polifacéticos, que sepan escribir para todo tipo de medios.

La principal consecuencia de este polifacetismo, son “ los procesos de reorganización interna que se están llevando a cabo en las empresas periodísticas” y que hacen que “ las salas de redacción, que antes estaban disgregadas, pasen a ser salas únicas”. Además, el trabajo del periodista “ interpretado hasta ahora como una especialización propia de la información, de productor, pasa a ser un papel más interpretativo, más jerarquizador”. Un ejemplo de ello es Wikileaks, “ la materia procede de otras fuentes y son los periodistas los que lo estructuran y le dan significado”.


Twitter, es ahora una de las herramientas más utilizadas para comunicar las noticias. “ Twitter y las demás redes sociales alimentan al periodismo, no lo sustituyen”,corrobora Salaverria. “ Hay que tratarlo como si de la primera página de un periódico se tratase”, opina, y además “hay que tener cuidado ya que se escribe a título personal, si se comete un error hay que ser responsable de ello”.