martes, 22 de noviembre de 2011

Conferencia de Gumersindo Lafuente


“Wikileaks se va a clonar”
Gumersindo Lafuente defiende la transparencia impulsada por las nuevas tecnologías

Manuela ARROYO

Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de el periódico El País desde 2010, visitó ayer la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para dar una conferencia en el Salón de Conferencias de la biblioteca, a los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. La conferencia, titulada Wikileaks: Periodismo, tecnología y transparencia, duró, aproximadamente, una hora y media; y en ella se habló tanto del trabajo que ha realizado El País con Wikileaks, como de la importancia de las redes sociales y de Internet como soportes informativos.
Lafuente comenzó su trabajo como periodista en 1977 en el periódico Ya, convirtiéndose en el redactor jefe más joven de la historia. También ha trabajado para El Mundo, donde por  discrepancias con el director, tuvo que abandonar. En 2006 creó Soitu, dedicado al periodismo ciudadano y considerado un proyecto pionero. Tras ser cerrado en octubre de 2009, comienza a trabajar para El País, donde se encuentra trabajando actualmente. Con una larga trayectoria a sus espaldas, afirma que lo importante para ser un buen periodista es el rigor, la valentía, la delicadeza y saber encontrar el equilibrio entre los ciudadanos y el medio de comunicación.

Fué El País el que realizó el acercamiento previo a Wikileaks, pudiendo contar con noticias nuevas o aclarar sospechas, acudiendo a una información confidencial. Aunque tuvieron acceso a la información mucho más tarde que otros medios como el New York Times o The Gardian, Lafuente dice que pronto fueron considerados como una buena plataforma, ya que les venía bien disponer de un medio en castellano y de rigor. “ Fue un trabajo tecnológico descubrir las claves y volcar los ficheros para buscar con sentido la información” añade.

Para realizar todo este proceso de búsqueda de noticias, fueron blindadas algunas de las oficinas de Madrid, para que sólo entrase el personal adecuado e impedir filtraciones, ya que esto podía atentar contra la seguridad de algunas personas. Después de 48 horas de intenso trabajo y de la verificación de las noticias por parte de los corresponsales de los distintos países, todo salió bien. Lafuente comentó que fue muy excitante poder leer toda esa información y que  en España esto no suele ocurrir ya que el Estado tiende a considerar todo secreto:  "La transparencia es la mejor herramienta contra el fraude y la corrupción y en España no se atreven  a gestionarla.”

Además de hablar de todo lo relacionado con Wikileaks, Gumersindo Lafuente dijo que estamos obligados a mirar hacia delante, que lo importante es el buen periodismo y no el soporte en el que aparece." La redes sociales e Internet dotan a las noticias de vitalidad y de esta forma pueden ser complementadas por otras personas, lo que no ocurre en el medio tradicional escrito , que en España tiende a desaparecer".

( Aviso para navegantes, esta conferencia no está muy bien redactada ya que fue mi primer trabajo para la asignatura de Géneros Informativos. Por otro lado, os informo de que en un mes apróximadamente, comenzaré a subir audios de mis reportajes realizados en Radio, Un saludo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario