miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ramón Salaverria y los desafíos a los que se enfrenta el periodista digital

Los medios impresos no desaparecen, tratan de adaptarse a las nuevas circunstancias”

Ramón Salaverria, profesor Titular de Periodismo en la Universidad de Navarra, cuenta lo que supone para los medios de información clásicos, la aparición de nuevas formas como las redes

                                                                                                                  Manuela ARROYO

El Periodismo se encuentra en un momento de evoluciones y cambios. Han surgido nuevos medios para comunicar las noticias que hacen que las formas convencionales, como los medios impresos, tengan que luchar para seguir existiendo. Ramón Salaverria afirma que “ en estos momentos, los medios impresos tienen muchas cosas pendientes, relacionadas con su modelo de negocio y profesional y por tanto tendrán que actualizarse a los nuevos contenidos que plantean las redes”.

Son muchas las personas que creen que los medios impresos pueden llegar a desaparecer, sin embargo, Salaverria opina que “ no desaparecen, se adaptan” y que “ además tienen a su favor la credibilidad obtenida desde hace muchos años”. Por otro lado, el ciberperiodismo, “supone nuevos modelos de trabajadores, que van desde infografístas y especializados en web hasta reporteros”. Para Salaverria, “ ser reportero ahora significa saber encontrar información para cualquier tipo de formato”, lo que hace aparecer la importancia de los periodistas polifacéticos, que sepan escribir para todo tipo de medios.

La principal consecuencia de este polifacetismo, son “ los procesos de reorganización interna que se están llevando a cabo en las empresas periodísticas” y que hacen que “ las salas de redacción, que antes estaban disgregadas, pasen a ser salas únicas”. Además, el trabajo del periodista “ interpretado hasta ahora como una especialización propia de la información, de productor, pasa a ser un papel más interpretativo, más jerarquizador”. Un ejemplo de ello es Wikileaks, “ la materia procede de otras fuentes y son los periodistas los que lo estructuran y le dan significado”.


Twitter, es ahora una de las herramientas más utilizadas para comunicar las noticias. “ Twitter y las demás redes sociales alimentan al periodismo, no lo sustituyen”,corrobora Salaverria. “ Hay que tratarlo como si de la primera página de un periódico se tratase”, opina, y además “hay que tener cuidado ya que se escribe a título personal, si se comete un error hay que ser responsable de ello”.

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