lunes, 14 de noviembre de 2011

Entrevista a Vicente Vila Roldán, periodista y ex-UPV. 2011

Vicente Vila: “El trabajo y el esfuerzo terminan por dar sus frutos”
Manuela Arroyo

El santanderino Vicente Vila Roldán, de 35 años y actualmente redactor del Gabinete de Comunicación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), nos cuenta cómo transcurrieron sus años universitarios en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y cómo le ha ido una vez terminada su carrera. Finalizó los estudios de Periodismo en 1998 y, aunque desde pequeño tenía claro que quería ser periodista, concluyó también los de Publicidad, despidiéndose de la UPV en 2000. Comenzó muy joven a realizar prácticas y desde entonces no ha dejado de trabajar, un buen ejemplo de que, con empeño y esfuerzo, todo se puede llegar a conseguir, incluso en el mundo de la información, al que no siempre se le atribuyen muchas y buenas salidas profesionales.

P-¿Qué trabajos ha realizado durante o una vez concluida su carrera?
R- Mientras estudiaba la carrera realicé prácticas en El Diario Montañés, en RNE y en COPE Cantabria y colaboré con la revista Bahía Norte y el semanario Crónica de Cantabria. En Madrid, trabajé en dos publicaciones -Tu Negocio y Lycos Business Magazine- y en el Grupo Recoletos, en Expansión TV. De vuelta en Cantabria, desempeñé mi actividad profesional en la CADENA SER, en Localia Cantabria y en la Agencia EFE. Desde hace cuatro años soy redactor del Gabinete de Comunicación de la UIMP.
P-Exactamente, ¿en qué consiste su trabajo en la UIMP?
R-Actualmente, los periodistas de los gabinetes de comunicación hacemos prácticamente de todo. Además de elaborar notas y dossieres de prensa, convocar actos informativos y atender a los medios de comunicación, también actualizamos la página web, envíamos cortes de audio y totales a las radios y televisiones que nos lo solicitan, escribimos discursos, saludas, obituarios …
P-¿En qué momento de su vida decidió estudiar periodismo?
R- Aunque no tenía ningún familiar que se dedicase a esta profesión, desde que tengo uso de razón, siempre quise ser periodista. Cuando era un niño soñaba con trabajar en la radio y mientras veía la inauguración de los JJ.OO. de Barcelona y escuchaba a grandes profesionales como Olga Viza, Matías Prats o María Escario tuve claro que yo, de mayor, quería ser como ellos.
P-¿Por qué escogió la Universidad del País Vasco para cursar sus estudios?
R- Siempre pensé estudiar Periodismo en la Complutense, en Madrid, pero, cuando llegó el momento de elegir Universidad, me decanté por la del País Vasco, sobre todo, por su cercanía. Podía seguir viviendo en Santander y, en menos de una hora, estar en clase, en Leioa.
P-¿Tiene buen recuerdo de sus años universitarios?
R- Cuando decidí estudiar en la UPV escuché todo tipo de leyendas urbanas, que hablaban de ofertas de trabajo en las que excluían de forma sistemática a los alumnos de Leioa y La Laguna. Nunca me creí estas historias y el tiempo me dio la razón. En primero hice mis primeras prácticas y, desde entonces, nunca he dejado de trabajar. Durante la carrera, además de clases teóricas, realicé prácticas de fotografía, radio y televisión, algo que no pueden decir estudiantes de otras universidades públicas o, incluso, privadas.
P-¿Cómo consiguió sus primeras prácticas?
R- Santander no tenía Facultad de Ciencias de la Información y no éramos muchos los estudiantes de Periodismo. Había que dar un poco el coñazo en los medios: llevar el CV, llamar y pasar mil veces hasta que alguno te decía sí. Era relativamente sencillo. El truco era conseguir las primeras prácticas porque, a partir de ahí, si trabajabas y estaban contentos contigo, se abrían otras puertas. Al menos, ese fue mi caso.


P-¿Cree que encontrar trabajo en el mundo del periodismo es algo complicado?
R-El intrusismo que hay en la profesión y la ausencia de un colegio profesional, que defienda nuestros intereses, hace que muchos periodistas trabajen en condiciones lamentables. No obstante, siempre he pensado -y sigo haciéndolo- que el trabajo y el esfuerzo terminan por dar sus frutos. Nadie me ha regalado nada, pero, después de años de mucho sacrificio, he conseguido no sólo trabajar en lo que gusta.
P-¿Cómo debe ser, bajo su punto de vista, un buen periodista?
R-El buen periodista debe intentar ser honesto, serio y riguroso, aunque no siempre es fácil. Los profesionales trabajamos bajo mucha presión y en medio de una competencia feroz. Sin embargo, por ello, no debemos olvidar cuestiones básicas como comprobar la veracidad de nuestras fuentes o tratar de contrastar la información que hemos obtenido.
P-¿Qué consejo da a los jóvenes que están iniciándose en el mundo del periodismo?
R- Las cosas no siempre con fáciles, hay decepciones, pero también muchas alegrías. Superar unas y disfrutar otras es tan sencillo como amar lo que se hace y disfrutar con ello. Para mí, en esta profesión no valen las medias tintas: te gusta o no te gusta.
P-¿Qué le ha decepcionado y qué le ha provocado alegría?
R-Las decepciones son las entrevistas en las que no eres el elegido o los castings a los que llegas lleno de ilusión y ganas, pero hay otro candidato que lo hace mejor que tú. Las satisfacciones, por el contrario, muchas: la cobertura del caso Gescartera, de elecciones autonómias y nacionales o algunos sucesos importantes. También conocer a personalidades como Ian Gibson, Theo Jansen, Ana María Matute, Saramago, Vargas Llosa, Nuria Espert o Valentín Fuster. Un privilegio!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario