viernes, 11 de noviembre de 2011

Entrevista a Santiago López- Vázquez, regatista de vela

Participar en los Juegos Olímpicos de Sidney ha sido mi mejor experiencia deportiva”
Manuela Arroyo
15 de Marzo de 2011

El regatista santanderino Santiago López-Vázquez cuenta cómo se inició en este deporte y todos los beneficios que le ha proporcionado no sólo como deportista sino también como persona. Comenzó a practicar la vela en Santander, en las antiguas instalaciones del Club Marítimo, donde actualmente se encuentra el Centro de Alto Rendimiento de Vela “Príncipe Felipe” (C.E.A.R). Fue en 1981, cuando tenía 10 años, y desde entonces no ha dejado el deporte, que ha compaginado con los estudios de Ingeniero de Telecomunicaciones en la Universidad de Cantabria (UC).

López-Vázquez afirma que “lo que más me gusta de la vela, sin lugar a dudas, es la sensación de libertad que te produce el navegar en un barco rodeado de la naturaleza del mar e impulsado por la acción natural del viento, aunque al depender del estado meteorológico, no siempre se puede practicar”. Sin embargo, esto no le ha impedido quedar siempre entre los primeros puestos, una larga serie de éxitos deportivos que acumula en un envidiable palmarés. Como ejemplo, cabe destacar que López-Vázquez se alzó con la primera posición de la clase olímpica 49er, en el año 2000, y fue tres veces campeón de España y otras dos de Europa, en First Class 8.

Con una larga trayectoria a sus espaldas, López-Vázquez dice que su mayor triunfo y mejor experiencia, ha sido el de llegar a participar en las Olimpiadas de Sidney, en el 2000. “Lo vivido en la villa olímpica es difícil de describir, pero lo resumiría en que esos días ¡sólo se respiraba deporte!” añade. A pesar de haber quedado en cuarta posición, “casi rozando la medalla”, López-Vázquez asegura que “la sensación de estar defendiendo los colores de tu país no se tiene en ninguna otra competición”.

El deportista santanderino comenta que no sólo navega, sino que también trabaja en asuntos relacionados con la vela, ya que, “como todo el mundo sabe, el deporte es muy inestable”. Al terminar su carrera, trabajó de profesor asociado en la UC. Sin embargo, en 2005 tuvo que abandonar la docencia para irse a trabajar a Valencia al Desafío Español, uno de los equipos participantes en la Copa de América de Valencia de 2007.

Actualmente trabaja en la Federación Española de Vela, en la dirección del Equipo Olímpico Español de Vela. Explica que, desde el año 2009, “mi trabajo consiste en elaborar y dirigir un plan de preparación olímpica junto a un equipo multidisciplinar, para tratar de conseguir medallas para España en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012”. A esto se le suma la elección de Santander  para acoger el Mundial de Vela en 2014, “un proyecto en el que se encuentran volcados gran parte de las organizaciones institucionales y privadas de la capital cántabra y en la que estarán compitiendo unas 1.400 personas de 100 naciones distintas”. “Sin lugar a dudas, va a resultar el mayor evento deportivo que  haya organizado Santander hasta la fecha, nos vestiremos de deporte náutico durante 15 días”.

“Mi mayor logro personal ha sido el de crear una familia y poder vivir, hasta el momento, de algo que me gusta, que es el deporte de la vela”, confiesa López- Vázquez, quien recuerda a todos aquellos que estén iniciándose en este deporte que “el único consejo es que respeten el mar.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario