miércoles, 11 de enero de 2012

Reportaje de Radio, ERASMUS.

Cada vez son más los universitarios que deciden cursar un año de sus estudios en el extranjero. Por esta razón, las becas ERASMUS adquieren, año tras año, más importancia. Gracias a este programa, las universidades facilitan la movilidad académica de sus estudiantes por los distintos países de la Unión Europea. Tiene más datos, nuestra compañera, Manuela Arroyo.

Creado en 1987 por una de las organizaciones de estudiantes más grandes de Europa, Aegee Europe, el Programa ERASMUS cuenta, en la actualidad, con más de 2.199 instituciones, que están distribuidas por 31 países. En España, la Universidad del País Vasco lleva a cabo cada año este programa. El vicedecano de extensión y cooperación interuniversitaria, Jesús Ángel Pérez Dasilva, lo recomienda en una entrevistada realizada para Erasbilbao

CORTE 1. “ No es sólo que lo recomiende, si no que creo ya que con los nuevos planes de estudios de Bolonia, no va a ser una obligación pero casi casi, osea en el futuro todos los alumnos van a tener que tener por lo menos, una estancia fuera.

Para participar en el Programa ERASMUS los estudiantes tienen que haber superado el primer año de carrera y, en ocasiones, debido a la elevada demanda de plazas, contar con un buen expediente académico, así como estar en posesión de certificados de lenguas extranjeras como el FIRST Certificate o el TOELF. Una vez superadas las pruebas, permanecerán en un país extranjero cursando sus estudios entre tres meses y un año, un tiempo durante el que percibirán una ayuda económica mensual de 100 euros.
La UPV tiene convenios con 23 países, aunque los estudiantes que recibe suelen proceder, en su mayoría, de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. Para satisfacer su estancia, la Universidad pone a su disposición cursos de castellano y euskera, así como programas de viviendas compartidas o residencias de estudiantes. Si algo destacan estos jóvenes son las fiestas ERASMUS que se realizan prácticamente todas las semanas. Mattia Mori, estudiante de Magisterio, procedente de Italia y ERASMUS en Bilbao

CORTE 2. Mattia Mori : “Había oído que en España había mucha fiesta y por eso solicite la beca, además de por el idioma. Ahora que estoy aquí puedo confirmarlo. En cuanto a las notas... mejor no hablar, la resaca pasa factura.”

Por su parte, los estudiantes de la UPV disponen de más de 1.000 plazas para cursar sus estudios en el extranjero que, en ocasiones, resultan escasas. El año pasado quedaron excluidos más de 3000 alumnos. Los destinos más demandados los países de habla anglosajona como Inglaterra o Irlanda, lo que hace necesario tener algún certificado en este idioma. Laura Fernández, estudiante de Odontología en la UPV de Bilbao y futura ERASMUS en Polonia

CORTE 3. Laura Fernández:” El primer lugar que elegí fue Inglaterra. Como no tenía ningún título de inglés me dieron la plaza en una Universidad de Polonia, aún así estoy muy contenta y tengo muchas ganas de irme ya. ”

El Programa ERASMUS fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el año 2004, “por considerarse como uno de las iniciativas de intercambio cultural más grandes de la humanidad”. Este año, el plazo para solicitar la beca quedará abierto en enero publicándose los resultados el próximo mes de febrero.

3 comentarios:

  1. A Milànnnnnnnnnnnnn, .... parampampàn !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi vecino el siciliano me ha dicho que mejor Milàn o Bolonia que Trieste es muy frìo. Asì que a ver si hay suerte y vas a un sitio hot, hot, hot... or at least warm enough

    ResponderEliminar
  3. Questi nerviosa con el Programma Erasmus? Tranquilo, dobiamo aspettare fino al giovedi !!

    ResponderEliminar