sábado, 14 de enero de 2012

Reportaje de Radio, Orden de María Inmaculada


La congregación de las religiosas de María Inmaculada cuenta ya con 135 años de historia. Desde su fundación, el 15 de junio de 1876, esta orden ha realizado una importante labor educativa y asistencial, a través de los numerosos centros escolares y residencias estudiantiles que tiene distribuidos a lo largo y ancho de todo el país. Informa, Manuela Arroyo.

Más de un siglo ha transcurrido ya desde que la navarra Vicenta María López y Vicuña, descendiente de una familia de larga tradición religiosa, fundó la congregación de las religiosas de María Inmaculada. Vicenta María López y Vicuña pasó su infancia rodeada de su tío sacerdote y de su tía, la fundadora de la Congregación de la Doctrina Cristiana, que abrió, en el año 1853, La Casita, un piso destinado a acoger e instruir a chicas jóvenes, mientras buscaban un trabajo.

En 1857, Vicenta María López y Vicuña, después de rechazar los planes de matrimonio que sus padres tenían para ella, decidió conocer con más detalle el trabajo realizado por su tía al frente de la Congregación de la Doctrina Cristiana. Fue en aquel momento, cunando descubrió su vocación religiosa, que daría fruto a la institución que conocemos hoy, tal y como cuenta la hermana Ana María, responsable de la búsqueda de empleo en la orden.

CORTE 1 “Las Religiosas de María Inmaculada, siguiendo la trayectoria de su fundadora, Santa Vicente María, seguimos con el tema de la atención y promoción a la joven, y la oferta de trabajo para la empleada de hogar, por la cuál ella fundó. Hoy día esa empleada de hogar viene a través de la inmigración que aparece por el centro ofreciéndoles bolsa de trabajo, ayuda, orientación, información…” (20”)

En la actualidad, las religiosas de María Inmaculada ofrecen otras ayudas, a través de los centros de educación para estudios de Formación Profesional. A ellos acuden a diario chicos y chicas, que no han acabado sus estudios de Bachillerato o han decidido hacer Grados Superiores. Eider Ruiz, estudiante en la escuela de adultos

CORTE 2. “Yo dejé Bachiller para trabajar, pero me di cuenta que los estudios eran muy importantes y decidí meterme en la escuela de adultos de María Inmaculada y así finalizarlos.” (10”)
La orden también cuenta con las Residencias María Inmaculada, distribuidas por toda España, que acogen a chicas jóvenes que se desplazan de diversas partes del país para realizar sus estudios universitarios. Leire Salgado, estudiante de Magisterio y procedente de Vitoria

CORTE 3 “He elegido estar en una residencia porque me parece una manera más cómoda ya que así no hago idas y vueltas a Vitoria, me dan las cosas hechas, comidas y esas cosas, y también, aparte de esto, porque conoces a mucha gente y haces muchas amigas.” (22”)

Gracias a Vicenta María López y Vicuña ha sido posible desarrollar todas estas labores humanitarias, tanto en España como en el resto de Europa, así como en Asia, América o África, donde las religiosas de María Inmaculada están presentes.

1 comentario:

  1. me gusta mucho tu blog, espero que sigas escribiendo asi, vas a llegar lejos!

    ResponderEliminar