jueves, 8 de diciembre de 2011

Estudio de Periodismo Digital en Europa, 2008

El 89% de los periodistas afirman sentirse satisfechos con los cambios digitales

Una encuesta realizada en 2008, a 347 periodistas procedentes de 8 países de la Unión Europea, muestra las distintas opiniones sobre la denominada “era digital”

Son muchos los cambios que está experimentando el Periodismo en los últimos años. Desde la aparición de Internet y la generalización de la banda ancha, han surgido nuevas formas para crear contenido informativo. Estas novedades suponen un cambio en todos los aspectos periodísticos, desde los propios profesionales y las agencias de información, hasta las distintas plataformas utilizadas para transmitir las noticias.

La evolución ha traído consigo la aparición de periodistas multimedia. Atrás ha quedado ya el profesional que sólo escribía y se especializaba en un medio de comunicación. Ahora se redacta tanto para los medios impresos convencionales, televisión o radio, como para la web. Esto conlleva  más horas de trabajo y menos tiempo para documentar las historias personalmente, a lo que hay que sumar la falta de conocimientos sobre las nuevas tecnologías, ya que el 64,97% de los periodistas encuestados afirma no haber tenido ningún tipo de formación para crear contenidos multimedia.

Precisamente, contenidos multimedia interactivos, como los vídeos o los podcast son, cada día, más populares. El 41% de los periodistas lo utilizan a la hora de generar información, frente al 3% que trabaja en medios audiovisuales tradicionales. Por otro lado, las plataformas como los blogs, se encuentran ahora en pleno auge. Según Technorati, surgen 175.000 nuevos blogs cada día, de los que los periodistas extraen distintas informaciones y por lo que una cuarta parte de ellos afirman mencionar a sus bloggers en sus artículos, mientras que un tercio reconoce usar los blogs como única fuente para contar una historia.

Las agencias de información se suman al cambio

En la actualidad, los periodistas tratan de adaptarse a esta nueva forma de hacer Periodismo. Las agencias de información están cambiando muchos de sus planteamientos de trabajo e, incluso, están añadiendo algunos nuevos. La simple nota de prensa, empieza a quedar obsoleta. Los periodistas generan contenidos multimedia e interactivos. 

Una quinta parte de los periodistas demanda a las agencias de información, el envío de contenidos en el formato nuevo para medios sociales (SMNR, Social Media New Release) y casi la mitad, el 45 % de ellos, aseguran que les gustaría recibir enlaces a microwebs o vídeos relacionados con las informaciones, algo que el 30% de los profesionales de las agencias de información hace ya.

Satisfacción ante la evolución

Puede resultar sorprendente que estos nuevos contenidos, que conllevan un incremento de las horas de trabajo, y este nuevo perfil de periodista polifacético, tengan una aceptación positiva. Sin embargo, el 89% de los profesionales se sienten satisfechos con la denominada “era digital” y el 46% piensan que la calidad de las noticias ha mejorado, frente al 16% que opinan lo contrario.
Los periodistas corroboran que el periodismo digital está teniendo una muy buena aceptación por parte de la audiencia y, según ABC, que en muchos países, como Francia, está llevando a reducir las tiradas en los medios impresos. En estos tiempos de cambio y evolución, el 40% de los periodistas escriben para Internet en una primera estancia. Sin embargo, los medios tradicionales siguen triunfando y poseen el 56,66% de la audiencia, frente al 24,16% del formato on line.

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