viernes, 16 de diciembre de 2011

Reportaje Periodistas 24

El periodismo debe adaptarse a los cambios

La “era digital” ha sembrado el pánico entre los periodistas, que no han sabido reaccionar ante la evolución que experimenta, día a día, el Periodismo

Cada vez son más los cambios que afectan al Periodismo y mayores las dificultades por parte de los periodistas, para adaptarse a esta “revolución tecnológica”. El principal cambio ha sido el de la denominada “era digital”, en la que el papel ha empezado a perder peso, ganándolo los medios cibernéticos.  Este fenómeno es el origen de todas las novedades que afectan al sector y de las numerosas y variadas consecuencias que ha generado, tanto en la audiencia como en la profesión.

“Los periodistas han despreciado las señales de mercado”, según la presidenta de la FAPE, Elsa González, para quien muchos profesionales “no han sabido reaccionar a tiempo”. González asegura que, mientras Internet conquistaba las audiencias, los medios tradicionales reposaban los ingresos tumbados en el diván de la importancia.  La presidenta de la FAPE recuerda que la precariedad y el recorte de puestos de trabajo, 1.500 destruidos en 2010, han sido las principales consecuencias de este nuevo escenario laboral y profesional,  que ha convertido al Periodismo en la tercera profesión peor valorada en España, según un estudio del CIS de 2006.

Para el director de Medios Interactivos de RTVE, Ricardo Villa, hay quien piensa que el modelo de negocio y la pérdida de la ética, también tienen que ver con la situación en la que se encuentra el Periodismo. “Antes de pensar en el trabajo de calidad y en lo que quiere la audiencia, se piensa en cuánto dinero se va a ganar”, lamenta Villa, quien afirma que “los periodistas hablamos tanto de modelo de negocio, que nos olvidamos del periodismo”. En la misma línea, editor general de The Guardian, Alan Rusbridger, se muestra convencido de que, si se piensa en el Periodismo en lugar de modelos de negocio, se tendrán mayores expectativas de futuro.

Pero éstas no son las únicas voces críticas contra la situación que vive el sector en la actualidad. El director adjunto del ABC y editor de FRONTERAD, Alfonso Armada, reconoce que “priman los vicios de los medios españoles: el sectarismo y la toma de partido, este narcisismo quejoso no imagina formas de contar la realidad”. En este sentido, atribuye a este fenómeno una de las causas de la pérdida de credibilidad en los medios de comunicación y en los profesionales de la información. En los mismos términos se expresa el responsable de Campañas Internacionales de la Federación Internacional de Periodistas, Yuk Lang Wong. En su opinión, cada vez hay más dificultades para que los periodistas vean reconocidos sus derechos porque el Periodismo se ha convertido en una mera mercancía y los periodistas en simples proveedores de contenido.

Muchos son los expertos que ven en las redes sociales una amenaza, cuando, en realidad, lo que ofrecen es la posibilidad de escuchar a la gente, de saber lo que realmente quieren, tal y como explica la directora general de Desarrollo Digital de Unión Editorial, Rosalía Lloret, quien insiste en que, con las redes sociales, el público por fin tiene voz. “Uno de los motivos de que se perciben como una amenaza es que hay mucho miedo en la profesión y eso hace que el mundo periodístico sea incapaz de ver más allá”, matiza Alfonso Armada.

Las nuevas formas de hacer Periodismo

Para recuperarse y conseguir avanzar, muchos medios han creado nuevas formas de hacer Periodismo. Algunos, se han unido a las redes sociales y comunican sus noticias a través de ellas, un ejemplo es el Twitter. Difícilmente se encuentra un medio de comunicación que no disponga de esta herramienta. Los blogs también han adquirido una gran importancia, sobre todo, para los periodistas que han decidido abrirse nuevos trabajos por si solos.

Otros medios han decidido crear sus propias redes, como el País con Eskup, o crear opciones de pago, como Orbyt de El Mundo, para sacar provecho de las plataformas ciberperiodísticas. Los pioneros en crear esta opción de pago han sido The Daily, con Steve Jobs, que tiene un coste de 0,72 euros semanales (para Ipod o Ipad) y The New York Times. Poco a poco, todos los medios irán adoptando esta opción y se acabará con los diarios gratuitos, según vaticinan expertos y estudios.

El optimismo no se pierde

A pesar de la difícil situación que atraviesa el Periodismo, las soluciones a los problemas y retos actuales, van surgiendo y, con ello, las transformaciones de la profesión, tanto de los periodistas como de sus métodos de trabajo. “Tenemos que volver a ser periodistas, tenemos que reinventar el oficio, pero desde las bases del viejo Periodismo”, asegura el director del Diariocrítico.com, Fernando Jáuregui.

Como Jaúregui,  el experto en prensa escrita Anthony Smith corrobora que se hace mejor Periodismo ahora, al igual que el autor de  The Vanished Newspaper, Philip Meyer, quien añade que  “el Periodismo actual es mucho mejor que el de otros tiempos”.

“La red es la nueva herramienta de comunicación, el nuevo canal de generación de opinión, la nueva agenda informativa. Debemos aprovechar el momento”, reitera el adjunto a la dirección de El País, Gumersindo Lafuente, quien concluye que “esto es una revolución, ¿no? Pues convirtámonos en guerrilleros ¡a buscarse la vida!”

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